lunes, 27 de enero de 2014

El harte de no hacer zienzia

Habría que demandar a la OMS.

Lo digo en serio. Cada vez que en algún lugar del mundo un fisioterapeuta recurre a decir que lo que él hace como terapia, aunque no tenga ninguna validez científica es porque la fisioterapia también es un arte, me entran ganas de plantarle un pleito a la OMS por daños y perjuicios.

Vamos por partes

ARTE PARA DUMMIES:
Según la RAE el Arte es:
1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
            Es decir, que todo es arte... arte de la fisioterapia, sí, y también arte para mandar mensajes de whatsapp, por ejemplo. Pasamos de esta definición por poco precisa.

2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
            Vamos a repasar esta... visión personal, es decir, no global... desinteresada... o sea, que expresa mi punto de vista sobre algo, sin yo esperar nada a cambio, ni una contraprestación económica, ni un interés en mejorar la salud de alguien... Con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros... pues lo de sonoros nos ha fastidiado, si al menos fuesen ultrasonoros... Vamos, que por aquí la fisioterapia  no aparece...

3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
            A ver, a ver... por ejemplo el conjunto de preceptos y reglas para hacer bien una tortilla de patatas... oye, que eso también tiene su arte. O para desfalcar unos cuantos millones de euros sin que te pillen. Lo que yo he dicho siempre, el Dioni, un artista.

Resumiendo, arte es un cuadro de Rubens, los capriccios de Paganini, los poemas de Garcilaso, los bisontes de Altamira y si quieres hasta los dibujos que hace mi sobrina con dos años en un trozo de papel. El ácido acetilsalicílico no es arte. Las artroscopias de rodilla no son arte. La Fisioterapia, tampoco.

CIENCIA PARA DUMMIES
Cuando alguien afirma que científicamente "algo" no funciona o no está demostrado, lo ÚNICO que está diciendo es que en un contexto experimental, controlando el resto de variables, y modificando solamente esa (tratamiento contra no tratamiento, cinta roja contra cinta blanca, píldora homeopática contra píldora sin nada, etc...) esa variable (acupuntura, homeopatía, cintas de colores…) NO tiene un resultado mejor que no hacer nada o que hacer cualquier otra cosa aleatoria. Esa es la base de los estudios científicos (serios, otra cosa son los de pandereta y chirigotas, que también los hay).

Ante este hecho la respuesta habitual de quién defiende la técnica en cuestión es "pues a mis pacientes les funciona". Claro, el problema es que el resto de variables en ese caso no están controladas. No sabes si funciona por la interacción entre el fisioterapeuta y el paciente, no sabes si funciona por la activación de neuronas espejo (empatía) en respuesta al dolor del paciente, no sabes si funciona por la cantidad de información transmitida sobre su dolencia y sobre la técnica que estás empleando con el paciente, no sabes si funciona por la motivación que el paciente tiene para que funcione. Mira por donde, todas esas variables que influyen en el tratamiento, son también ciencia, no arte. Pertenecen a ciencias que no son de nuestro ámbito (psicología, neurociencia cognitiva, ciencias de la información,... ), o a ciencias que son de nuestro ámbito pero de las que todavía desconocemos más de lo que conocemos. Eso no quiere decir que la Fisioterapia sea siempre lo que es hoy. La fisioterapia evolucionará, cambiará, desecharemos técnicas que no funcionan y conoceremos técnicas nuevas.... como toda ciencia es y será dinámica, o dejará de ser ciencia... pero ese dinamismo no es una invitación para una barra libre en la que todo vale, ese dinamismo es una invitación para que la fisioterapia crezca, desde la ciencia, desde el pensamiento crítico, desde un sano escepticismo...


... y mientras ese crecimiento llega, podríamos demandar a la OMS. Ganaríamos con un nivel de confianza del 95% …

2 comentarios:

  1. Un dos tres, probando probando...:) Te decía en mis otros comentarios que este blog ya se ha convertido en uno de los fijos, Luis. Fresco, claro, directo, explicativo, riguroso y ameno...un placer leerte !

    Saludos

    @Pablo_KO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo…
      gracias por la lectura… espero seguir siendo ameno… no todo en la fisioterapia tiene que ser rígido y formal… unas risas son siempre buenas...

      Eliminar