viernes, 14 de febrero de 2014

Los 7 enanitos de la Fisioterapia. Capítulo Final

            Porque lo prometido es deuda. Porque todo final tiene un epílogo. Pero sobre todo porque me apetece escribirlo y publicarlo. Con todos ustedes, como colofón a Los 7 enanitos de la Fisioterapia, Blancanieves.

            Podría recontar el cuento desde el principio... pero no es lo que pretendo... podría jugar para esconder quién es Blancanieves, pero está claro, Blanca, hermosa, princesa, y envenenada, Blancanieves no puede ser otra que la Fisioterapia. Y entonces, ¿qué es lo que voy a contar?

            Lo que voy a contar es quién es la Reina, aquella que quiere mantener a  Blancafisionieves escondida, aletargada y manejable. A los enanitos les gusta pensar que la Reina viene de fuera, que Blancafisionieves tiene muchos enemigos, a veces los llaman los "Intrusos": masajistas, quiros, reflexologos, charlatanes, curanderos... otras veces los llaman "Leyes": mutuas, Escuelas, planes formativos, Sistema Nacional de Salud... incluso a veces los llaman "Mundo": esas personas que no entienden lo que es la fisioterapia... como si saber lo qué es la fisioterapia o lo que hace un fisioterapeuta fuese indispensable para vivir… no, si la fisioterapia está aletargada no es por todas esas cosas...

            Lo siento enanitos, tal como lo veo yo, la Reina, no viene de fuera. La Reina es también Fisioterapia: ante la fisioterapia basada en la evidencia, la fisioterapia basada en el porque lo digo yo y a mí me funciona. Ante la fisioterapia abierta, participativa y compartida, la fisioterapia basada en grupos sectarios que intentan poner límites al conocimiento, a "su conocimiento". Ante la fisioterapia basada en cosas reales como anatomía y fisiología, la fisioterapia basada en las energías, la oscilación del meridiano terrestre y los midiclorianos. Ante la fisioterapia que intenta encontrar sus límites y su campo de acción, la fisioterapia que traspasa los suyos y se va a campos que no le pertenecen, como la nutrición,  o la bioquímica. Ante una fisioterapia al servicio de las personas, una fisioterapia al servicio de las ideas y del dinero. Ante una fisioterapia personalizada, la fisioterapia del "cuarto y mitad" de lo mismo para todos, hecha por fisioterapeutas, en clínicas gestionadas por fisioterapeutas. Ante una fisioterapia con cursos de calidad, una fisioterapia con cursos "para fisioterapeutas"... (como bien dicen por ahí no se dan cursos de Medicina para médicos, ni de Fisioterapia para fisioterapeutas...).


            No enanitos. La Reina no está fuera. Está en casa. Y el Príncipe que tiene que despertar a Blancafisionieves, ni está, ni se le espera. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario